Juan Bautista Alberdi consideraba que los dos factores más importantes para el progreso de las naciones eran la educación y el desarrollo científico. Así respecto de la primera distinguiéndola de la instrucción afirmaba: "Cuál es mejor y más útil al progreso de un país que vive de la ciencia y de la instrucción de otros países, como Sud América; la educación sin duda" (Ver www.ningo.com.ar)
Hoy 21 de mayo del 2011, en el diario Río Negro, pág. 30 bajo el título "Los jóvenes no entienden lo que leen" se indica que " El presidente de la Asociación Civil Educar 2050, afirmó que la mitad de los adolescentes de 15 años no entienden lo que leen, destacó que el país está cada vez peor en materia educativa ...advirtió que de ese 50% de menores que no comprende lo que lee existe un 11% de chicos argentinos evaluados que ni entran en la evaluación, es decir que ni entran en las categorías ...el país se encuentra por debajo de Cuba, Chile, México, Brasil, Uruguay y Colombia".(Ver Diario Río Negro, fecha y lugar citados)
Que el diario La Voz de los Andes pone de manifiesto que ante la crítica situación educativa que padece la ciudad de de San Martín de los Andes el Municipio decidió promover acción de amparo contra el gobierno Provincial mediante decisión adoptada por el Consejo Deliberante. Lo expuesto se anuncia en nota de fecha 19/5/2011 donde se destaca la decisión del órgano legislativo que dice:"...Concretamente, se instruye al asesor legal, Dr. Rodolfo Lascano, para que en el término de cuarenta y ocho (48) horas hábiles, desde la notificación de la presente, interponga formal ACCIÓN DE AMPARO contra el Estado Provincial, a fin de garantizar el derecho a la educación de los alumnos de los distintos establecimientos educativos de la ciudad". (Ver www.lavozdelosandes.com.ar).
Que la falta de interés del Estado Nacional y de los Estados Provinciales en brindar el servicio esencial para la existencia de un país civilizado - esto es la educación - se reproduce en cada lugar de la Nación, donde la ignorancia parece ser la meta de los gobernantes para conseguir pueblos agobiados por la pobreza derivada de la ausencia de conocimientos, que no ofrezcan resistencia a la opresión al tiempo de votar.
Gobernantes sin otra preocupación que ganar cargos de poder para enriquecerse individualmente sin aprender del pasado, ajenos al presente y despreocupándose del futuro del pueblo y consecuentemente de la Patria que aparece en la cola de todas las encuestas que se realizan salvo en la que registra los países maltratados del mundo donde ocupa un lugar de privilegio.
Los países huérfanos de educación y salud no tienen oportunidad alguna de crecimiento e irán a la cola de las naciones. Los señores que mandan y los que hacen mil promesas para las próximas elecciones, esto es los políticos y sindicalistas argentinos, hacen todo lo posible para que ese objetivo de condena a la miseria perpetua sea realidad, sin piedad y sin pudor. |