Escrito por hector luis manchini
|
Domingo, 01 de Agosto de 2021 17:24 |
Con fecha 31/07/2021 en un encuentro con estudiantes de derecho, Alberto Fernández propuso discutir la duración de los jueces en sus cargos, afirmando allí que uno puede decir que un juez es designado por 10 años y al cabo de ese tiempo deberá revalidar su condición de juez.
Es realmente sorprendente, que Fernández además de ser abogado y profesor de Derecho en la UBA, desconozca el principio de inamovilidad de los jueces que junto con la intangibilidad de sus sueldos son garantías de la independencia de los magistrados en el ejercicio de sus tareas ya que solamente pueden ser removidos en caso de mala conducta que implica llevar a cabo alguna acción de extrema gravedad, cometa un delito o una falta grave a la moral o la ética (art. 110 CN).
La CSJN ha dicho «Todo lo concerniente a la inamovilidad de los jueces es inherente a la naturaleza del Poder Judicial y se erige como uno de los principios básicos del sistema político estructurado por la Constitución de 1853»; «El principio de inamovilidad de los jueces tiende a asegurar la imparcialidad de los magistrados y no esta establecido estrictamente en beneficio de ellos sino de los justiciables» (CSJN, «Fayth, Carlos S. c/Estado Nacional, 19/08/1999», ver LL 1999-F-33).
En realidad, lo que pretende el relato del titular del Poder Ejecutivo de la Nación es preparar el camino para someter a la justicia dentro de la idea de reformar la Constitución otorgándole al primer mandatario la suma del poder público.
Imagen de lanacion.com |
Última actualización el Domingo, 01 de Agosto de 2021 17:28 |