Con fecha 7/6/2024 el diario Mendoza Today bajo el título «Ángeles Rawson: Cómo el laboratorio de Daniel Corach e integrantes del cuerpo médico forense “fabricaron el ADN de Mangeri”».
El tema llamó mi atención pues en mi sitio www.derechodelavictima.com.ar con fecha 3/10/2013 escribí un artículo sobre el tema que es reproducido casi textualmente por el periódico citado.
En las notas mencionadas se indica que el estudio realizado de ADN por el Dr. Daniel Corach, en tanto no puede descartar que el resultado obtenido esté contaminado no otorga el grado de certeza que requiere la decisión de extrema relevancia como lo es caso «Ángeles» y por el ello la prueba es insuficiente para sostener por sí sola la acusación contra Jorge Mangeri y mucho menos una sentencia de condena en su contra.
Los textos sobre el particular pueden ser consultados «El ADN en el caso Ángeles» y «Nulidad del ADN de Mangeri obtenido de las uñas de Ángeles Rawson»
En el momento del hecho realicé una profusa investigación sobre lo sucedido y no cabe ninguna duda de que la condena de Mangeri fue arbitraria y sin el sustento legal necesario ya que como se dijo en su oportunidad al no poder hacer contraprueba por culpa de la justicia esto es por violarse los art. 261, 201, 202, 167 inc. 2do y 3ero y 168 2do párrafo del CPPN y el art 18 de la CN que garantiza el debido proceso legal y la defensa en juicio, el ADN originario por el cual incriminan a JM en el procesamiento y prisión preventiva siempre fue nulo pues la contraprueba no puede hacerse por culpa de la justicia y ello viola los artículos citados que son de aplicación rigurosa por eso siempre dije que no entendía porque JM estaba en prisión si la única prueba que lo incriminaba es nula por la simple aplicación de las normas legales y las reglas de la sana critica racional esto la lógica, la experiencia y el sentido común según las cuales si JM no pudo realizar contraprueba de la pericia que lo incrimina por culpa de la justicia el ADN obtenido es nulo de nulidad absoluta según las normas citadas.
La remisión de lo expuesto es una invitación - a quienes corresponda - de revisar el caso pues pudo haberse cometido una inmensa injusticia que por motivos que ignoro Mangeri viene pagando sin motivo suficiente con la pérdida de su libertad.
|