El artículo 16 de la Constitución Nacional prescribe: "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.
Si bien la norma precitada en su soberbia redacción prescribe que en la Argentina no existen privilegios de ningún tipo decretando un concepto de igualdad integral admirable, lamentablemente ha sido derogada por lo que en derecho se llama "desuetudo", esto es que usos y costumbres han hechos trizas los principios de igualdad e idoneidad y fueron reemplazados por la amistad cómplice, el parentesco, la militancia política, los contactos comprobables en suma por vínculos que una persona adquiere por nacimiento, relaciones familiares o sociales, favores, compromisos políticos partidarios y la habilidad natural del individuo sin escrúpulos que se las ingenia para colocarse siempre al lado del sol que más calienta.
Brevemente podemos decir que la igualdad y la idoneidad para ejercer cualquier cargo ha sido reemplazado en el 99,9% de los casos por el nepotismo entendido en el más amplio sentido de la palabra.
Hoy en los cargos relevantes de los Poderes del Estado vemos a hijos y nietos de políticos, funcionarios, punteros trascendentes, referentes en general, que en la mayoría de los casos no saben de que se trata pero es un asunto menor pues en última instancia quien pagará los platos rotos de cumplir con el amigo o pariente y la habitual soberbia e ignorancia del elegido es el ciudadano de a pie, ese que ya se cansó de argumentar, de presentar CurriculumVitae que nadie leerá y que terminará en el cesto de papeles.
Como para muestra basta un botón pongo de manifiesto la parte pertinente que se consigna en el sitio web www.fueradelexpediente.com.ar, que al comentar el juramento de la juez de Ejecución Penal de Neuquén Dra Raquel Gass, dice: "Pocas veces se vio a tantos radicales/ex radicales/radicales enojados por metro cuadrado. Horacio Quiroga, Marcelo Inaudi, Alejandro Vidal, Juan Carlos Galvañ, Gastón Contardi, Beatriz Kreitman… casi todos fueron a saludar a Gass, hija de César y nieta de Adolfo."
Creo que el silencio vale más que mil palabras aunque ante una reciente y dolida experiencia de una brillante y joven señora con dos títulos de grado, desempleada, con una hija pequeña que mantener y sin padrinos, postergada ignominiosamente en un concurso del Estado por un señor pleno de contactos políticos, a punto de jubilarse, que se limitó a pasar por la vereda de alguna universidad en tiempos lejanos, amante del poder y que para peor jugo con cartas marcadas, destaco la situación apuntada para que los que mandan aprecien los valores y el esfuerzo de la gente común y que debe pedir prestado para tramites, fotocopias, viajes y burlada por el corrupto sistema de amigos y compromisos que derogó la igualdad y la idoneidad que manda el art. 16 de la Constitución Nacional |