Solange se encontraba en la localidad cordobesa de Alta Gracia, Córdoba, en tratamiento por un cáncer de mama grado 4, y al momento de saber de que su estado era terminal había pedido ver a su padre, con residencia en la localidad neuquina de Plottier.
A tal fin Solange solicitó abrazar a su padre a sabiendas de que estaba por morir, lo hizo en una carta pública donde concluyó afirmando que “la gente hasta el último suspiro tiene sus derechos”.
Pablo Musse, emprendió el día 15/08/2020 un viaje en su automóvil para ver a su hija, pero al llegar a la ciudad cordobesa de Huinca Renancó, en el límite con La Pampa, un operativo sanitario y policial le impidió el ingreso porque según los agentes no les constaba que tuviera un hisopado negativo de coronavirus.
El hombre fue obligado a regresar a Neuquén escoltado por varios patrulleros policiales y posteriormente se conoció que el hisopado que le habían realizado en el control sanitario de Huinca Renancó dio negativo, en el ínterin su hija sufrió una descompensación y se la derivó al sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba.
Allí con los medios de comunicación y televisivos en el lugar, se le hizo saber que la provincia de Córdoba no permitió que su padre ingresara a ésta, en ese instante, la joven alcanzo a gritar que ella tenía sus derechos humanos hasta el último segundo de su vida y poco después falleció.
Lo narrado me convence absolutamente que su invocación a cada instante en éste país donde la Constitución Nacional los consagra con claridad, son palabras carentes de contenido y de efectiva ejecución, pura chachara o sarasa como dirían algunos políticos, pero jamás en tantos años de vida he visto que se realizaran en verdad.
Según el art. 1 de la Declaración de Derechos Humanos, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros, una vez más como es costumbre en la Argentina esto ha sido puro humo aunque al menos Solange, valiente ante la muerte alcanzó a hacer saber a los que ordenan con ignorancia y sin prudencia ni humanidad que ella hasta el último suspiro de su vida peleo por sus derechos con dignidad.
En fecha 13/05/21 fueron imputados 4 funcionarios y llamados a indagatoria relacionados con el caso Solange y el impedimento de encontrarse con su padre antes de morir. |