Dentro del escenario de preferencia electoral, de la totalidad de las provincias argentinas, tradicionalmente Córdoba, Mendoza y la CABA han puesto de manifiesto un claro rechazo al kirchnerismo que según revela la última encuesta nacional de CB Consultora Opinión Pública (firma con origen en Córdoba) el presidente Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof van superando sus propios récords de imagen negativa en estos distritos.
Se pone de manifiesto que cuando se repasan los datos de junio la franja central del país confirma su rechazo por el Frente de Todos, según da cuenta la consultora CB, el relevamiento incluyó 900 casos en Córdoba, 845 en CABA y 832 en Mendoza.
Destacando que si hubiera que elegir una capital anti k del país, Córdoba se llevaría el premio, es el distrito donde Cristina Fernández suma allí 76,6% de imagen negativa, en contraposición en esa provincia Macri consigue su más alta imagen positiva (+45,4%).
En CABA se mantiene el rechazo a los funcionarios kirchneristas con una curiosidad Kicillof logra superar los 30 pts. alcanzando una imagen positiva de +31,7% aunque con una negativa muy alta del 63,2%.
También es interesante observar que para Mauricio Macri no es su mejor distrito la CABA a pesar de haberla gobernado y con altos porcentajes positivos ya que en este distrito electoral hoy aparecen Larreta y Bullrich en 1er termino y Mauricio Macri en 2do.
En cuanto a Mendoza que es el 5to distrito electoral con más votantes se repite el fuerte rechazo particularmente a los kirchneristas más puros esto es Cristina y Kicillof, así la actual vicepresidente obtiene +24,1% positivos y -73,1% y Kicillof +18,6% y -68,6%.
Apreciando la cantidad de electores de las 2 provincias y CABA que exhiben números que sin duda inquietan al Frente de Todos pero como bien señala la consultora CB ésta preocupación no es novedosa si el FdT termina derrotado mas hay que recordar que en las últimas intermedias 2017 luego culmina ganando las presidenciales en el 2019, la duda que nos hacemos todos, incluso los analistas y consultores, es la diferencia que podría sacar la oposición en estos territorios a los fines de la influencia de la elección de noviembre/2021, esto es ¿Cuánta ventaja necesita el oficialismo en la provincia de Buenos Aires y los distritos del Norte para compensar y pasar al frente? (sobre lo expuesto ver www.clarin.com)
|