Finalmente, el 21/06/22 los mapuches izaron en las puertas de la UNCo su bandera aclarando que no lo hicieron en el Wallmapu como dice la ordenanza 549/19 ya que el Wallmapu abarca las provincias de Buenos Aires, parte de Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut lo cual, hasta lo que yo sé, es la mitad de la integridad del territorio de la República Argentina.
Luego de ese evento, festejando el año nuevo mapuche la RAM incendió la oficina pública de El Hoyo (Chubut).
Lo apuntado hasta aquí fue recogido por infocampo.com.ar el 22/6/22 donde se pone de manifiesto que los productores de la Patagonia viven con miedo: «El campo en alerta por los ataques mapuches», remarcando que la Sociedad Rural y CRA reclamaron por los hechos de violencia que siguen sucediendo en el sur del país acusando «inacción judicial y complicidad política», agregando que «Los productores de la Patagonia Argentina viven con miedo ante la ola de usurpaciones y hechos de violencia».
Se destaca que los hechos de violencia de los mapuches en la zona de Mascardi y en general en todo el sur de la Patagonia son permanentes y violentos, a tal punto que con fecha 15/6/22 un grupo de gendarmes y policías de Río Negro debieron apostarse a unos 5 km del corte por mapuches de la RN40 a la altura de Villa Mascardi para evitar incidentes como ocurrió en cortes de rutas pasados.
La acción mapuche tiende a disolver la integridad de la nación argentina que obviamente debe ser evitado por las autoridades. |