A mediados del mes de septiembre de 2022 se eligió en Europa los 100 mejores libros de todos los tiempos. El medio español ABC seleccionó a escritores y críticos, al finalizar el trabajo quedó 1ero "El Quijote" y 2do la "Odisea"; en 3er lugar la "Illíada", "la Divina Comedia" y "Hamlet".
Gabriel García Márquez se ubicó en el puesto 24, Jorge Luís Borges en el 33 con "Ficciones", pero la sorpresa fue Domingo Faustino Sarmiento ya que su libro "Facundo" un ensayo con ideas sobre una nación aparece en el lugar 78.
"Facundo" de Domingo Faustino Sarmiento es uno de los textos fundamentales de la literatura argentina, un libro que, el educador y político escribió durante su 2do exilio en Chile y que luego llegó, de manera clandestina, a su país de origen.
En este ensayo publicado por 1era vez en 1845 muestra la vida de Juan Facundo Quiroga, militar y político gaucho, miembro del partido federal, gobernador y caudillo de la provincia de La Rioja durante las guerras civiles argentinas en las décadas 20 y 30 de ese siglo, donde ya aparece la grieta que desde la fundación del país, ha persistido de alguna u otra manera hasta el día de hoy.
También dedica párrafos de "Facundo" a destacar que el mayor problema de la Argentina de ese entonces, el mal que aqueja a la república Argentina es la extensión: el desierto la rodea por todas partes coincidiendo aquí con Alberdi y su obsesión sobre la necesidad de luchar para vencer al desierto poblandolo rapidamente.
La distinción que destacó es un manifiesto orgullo para el pueblo argentino y sin duda constituye una excelente noticia que nos insta a seguir en busqueda de ese futuro de gloria que buscaban los grandes hombres que como Sarmiento tuvieron fundamentalmente en cuenta en todo momento, trabajar en pos del bienestar del país, tal como lo hizo Domingo Faustino Sarmiento como político, escritor, docente, periodista, militar y estadista y particularmente en su presidencia de la nación Argentina entre 1868 y 1874.
Obviamente es un claro ejemplo a seguir para reencontrarnos con nuestro camino de gloria del que nos desviamos haciendo honor a los grandes hombres que honraron nuestra Argentina patria.
Imagen de diarioalfil.com.ar |