La sanción por el congreso de una ley que elimina el impuesto a las ganancias favorece a unos pocos, perjudicando a millones de argentinos es un desastre económico que nos lleva directo a una hiperinflación la norma en cuestión generará un costo fiscal de 3 billones de pesos incrementándose la inflación más allá de cualquier límite, imprudente, desatinadamente.
Es más insólita la sanción del Congreso si apreciamos que su tratamiento fue posible con el apoyo de Milei y sus diputados que con la excusa de que estaban votando una baja de impuestos no pensaron que los gastos de la modificación resuelta sólo podrán hacerse por emisión de moneda sin respaldo por el Banco Central que propone dinamitar.
Pese a los fuertes cuestionamientos de Juntos por el Cambio alertando sobre una posible hiperinflación, el kirchnerismo, con los votos de Javier Milei, la izquierda y otros bloques minoritarios, consiguió darle este martes la media sanción en Diputados al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que impulsa el ministro y candidato presidencial Sergio Massa. La iniciativa elimina la cuarta categoría del gravamen y tendrá un fuerte impacto fiscal de hasta $ 3 billones, equivalente a 0,83 puntos del PBI (ver Clarín online del 20/09/23).
Como señaló el diputado Negri en el debate legislativo «Massa se rifó en una semana un punto del PBI de los argentinos y ha convertido al Estado en su comité de campaña. Debe explicar cómo bajará los gastos para solventar la modificación de Ganancias porque hoy sólo está apuntando a emitir más y llevar al país a la hiperinflación».
Fue sin duda una lamentable decisión política que hace mucho daño al país todo y denuncia pactos insólitos insensatos entre Massa, Milei y los sindicalistas, burlándose del hombre de a pie acosado por el desempleo, el hambre, una inflación nunca vista, el desinterés, en suma de una serie de calamidades de las que nadie se ocupa. |