La amenaza a jueces de ser sometidos a sumarios administrativos o juicios políticos si sus fallos no se ajustan a la voluntad del gobierno de turno no es una manera novedosa de desplazar a magistrados molestos al poder y que no se someten a sus pretensiones.
Obviamente en ninguno de estos casos existe una causa real para el sumario o juicio político, se arma con cualquier mentira apareciendo usual la estigmatización de la locura, el maltrato, siendo acosado de manera tal que la víctima desiste de su vocación por el derecho y la justicia en tanto el mobbing que todo ello implica destroza al eventual juez y naturalmente a su familia y amigos.
Ello sucede en el caso "Grupo Clarín contra Gobierno Nacional", donde funcionarios el poder ejecutivos y legisladores oficialistas con el aval dela Sra. Presidenta han hecho público en los distintos medios que iniciaran juicio político a aquellos jueces que voten en contra de lo reclamado por el gobierno y que desde ya ha generado manifiesto hartazgo en muchos magistrados que incluso podrían renunciar para no tolerar la insólita embestida del oficialismo de pretender una justicia a medida.
Sucede que el kirchnerismo que ya cuenta con dos poderes del Estado, esto es el Ejecutivo y por ser amplia mayoría en el Congreso, el Legislativo, ahora va por el Judicial apareciendo detalles que muestran- no obstante la fuerte oposición de la mayoría de los magistrados - que puede tener alguna posibilidad de éxito cuando el Dr. Zaffaroni en sus fundamentos del rechazo del "per saltum", desliza en sus fundamentos el término "alzamiento", en coincidencia con la calificación que le dan al comportamiento independientemente de los jueces aquellos dispuestos a promover su juicio político para lograr la destitución de los magistrados que no coinciden con las condiciones del ejecutivo.
Por otro lado se pone de manifiesto el error conceptual de los representantes kirchneristas cuando no entiendo que cumpliendo diferentes roles el gobierno del país lo ejercen los tres poderes del Estado, incluso el Judicial.
Así en Infobae on line del 11/11/2012 se informa que: “Luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso de per saltum presentado por el gobierno nacional, el kirchnerismo insistió en sus críticas contra el Poder Judicial y advirtió que no debe pretender gobernar el país a través de sus sentencias. Al ser consultado acerca de si el Poder Ejecutivo respetará las decisiones del máximo Tribunal de Justicia, el senador Marcelo Fuentes advirtió: ‘Creo que sí, en la medida en que esos fallos no pretendan gobernar. No es casual el ejemplo que la Presidenta da en la Plaza de Mayos obre el chantaje de la pesificación. Si mañana usted me dice 'paguese el 82% (móvil para jubilaciones)', (hay que decirle) 'tomá la llave y goberná vos'".
Así el oficialismo en tanto pretende acabar con la democracia y reemplazarla por un absolutismo populista reclama en contra de la división de poderes que hace a la esencia de la República, que los jueces no palique las leyes en cada caso concreto vigente - en el supuesto precedente la norma que establece el 82%movil en los haberes jubilatorios sino que se ajuste a la orden que dicte el poder ejecutivo en cada caso y si no lo hacen los jueces deberán cesar en sus funciones,
No es una fantasía es el profundo convencimiento de la Sra. Presidenta y sus colaboradores que los jueces no pueden apartarse de la voluntad.
En caso de lograrlo la democracia republicana habrá desaparecido y Argentina pasará a ser una dictadura a pesar de la voluntad de sus ciudadanos y por ello es de suma importancia que la justicia se mantenga firme, resista la presión y en última instancia consolide la república bicentenaria dictando un fallo ejemplar que ponga en evidencia que no hay sometimiento y los jueces asumen como manda la Constitución Nacional defender el fiel respeto de las instituciones de la democracia. |