El subsecretario de energía de Estados Unidos Daniel Poneman luego de su visita a Vaca Muerta dijo "Esto va a beneficiar tanto a Argentina y a Estados Unidos, como a los pueblos de estos países y a las futuras generaciones" y refiriéndose a los perjuicios que causa el fracking agregó "Obviamente hay consecuencias, pero estamos adoptando las mayores normas dentro de un marco que proteja el medio ambiente”
Seguramente análogas palabras habrá puesto de manifiesto el funcionario de energía del país del norte que ocupaba el mismo cargo en el norte del Oriente de Ecuador, alrededor de la ciudad Lago Agro, hacia 1964 cuando Texaco, hoy parte de Chevron comenzó a explorar y explotar los campos petroleros de la zona de donde extrajo entre 1972 y 1992 1,5mil millones de barriles de petróleo dejando a su partida 19.000 millones galones de residuos y 17 millones de galones de petróleo provocando lo que se conoce como el peor desastre de petróleo del mundo que nunca fue remediado por la compañía norteamericana como así tampoco se hizo cargo de la reparación por u$s 6 mil millones que se reclama por el daño causado.
No obstante haber adoptado Chevron las mayores normas de protección del medio ambiente, en Ecuador se contabilizan en las zonas afectadas entre otros males los siguientes: Altas tasas de cáncer, de abortos espontáneos, de leucemia infantil, el agua de la zona está contaminada por toxinas relacionadas con la industria petrolera y por ello la gente que sigue viviendo en la región no tiene agua potable, la perdida de tierra sufrida por la población y su desplazamiento amenaza sus estilos de vida y capacidad de reproducción cultural y social” ( Ver http://rsechile, wordpress.com/Texaco-en-ecuador-el peor-desastre-petrolero-del.mundfo/).
Luego del desastre petrolero padecido por Ecuador según la breve síntesis realizada en el párrafo anterior es razonable ser incrédulos ante la promesas de explotación cuidada de Daniel Poneman destacando por otro lado que en la medida que el fracking se ha prohibido en 14 Estados del país de E.E.U.U. y en Europa por los daños irreversibles que produce (en cada operación se una millones de litros de agua dulce a la que se echa 650 químicos de los cuales 25 son cancerígenos) es razonable detener la locura de destruir el ambiente de manera irremediable negándole bienes inalienables a generaciones futuras apuntando como detalle que toda esta actividad desplegada por YPF - Chevron en Vaca Muerta es absolutamente inconstitucional conforme lo normado en el art. 41 de la Constitución Nacional que dice:"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveeran a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarias, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos."
Si se concreta Vaca Muerta las secuelas serán idénticas a las sufridas en Ecuador y por ello coincidiendo con los Estados y Naciones que realmente se ocupan del bienestar de su pueblo tal emprendimiento no debe ser y en cualquier caso su concreción vulnera el art. 41 de la Constitucion Nacional según lo dicho. |