Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por hector luis manchini  
Sábado, 18 de Octubre de 2014 15:41
mundo fracking

En nota de opinión publicada el 18/10/2014 en el diario Río Negro on line bajo el título “Longmont dice no al fracking”, el periodista Gustavo Chopitea comenta que “...el 6 de noviembre último en la ciudad de Longmont, en Colorado, una localidad residencial emplazada al pie de las montañas en Estados Unidos, se realizó un referendo acerca de si en esa jurisdicción se podían realizar, o no, tareas de fracking. Por 59 contra 41%, la población de decidió que no, aparentemente 'convencida' de que esas técnicas podrían generar contaminación en las napas freáticas de agua y de que la metodología despide demasiado gas metano a la atmósfera. Aunque seguramente pesó bastante aquello de 'en la duda, abstente'. Es lo más fácil, quizás.”

Por los mismos motivos que determinaron el referéndum en Longmont el fracking ha sido prohibido en países como Francia por los relevantes efectos de contaminación que tal técnica provoca. Se ha señalado específicamente que la contaminación en la provincia de Santa Cruz generada en Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Koluel Kaike tienen mucho en común: son pueblos petroleros del norte santacruceño, que registran altos índices de cáncer, y algunos especialistas creen que es a raíz de que el agua estaría contaminada con hidrocarburos. Lo vinculan con la recuperación secundaria del petróleo, un método para incrementar la presión del yacimiento mediante la inyección de agua. Son pocos los que se animan a exponer el hecho. Sólo existen denuncias de particulares que están estancadas en la justicia. (Ver revista Noticias de fecha 13 de mayo del 2006, páginas 92 a 95).

La acción contaminante de la industria petrolífera potenciada por el fracking no puede despegarse del dato estadístico según el cual el cáncer es la primera causa de muerte en la provincia del Neuquén.

En tal sentido el diario Rio Negro on line de fecha 18 de abril de 2010 puso de manifiesto bajo el titulo “El cáncer es la primera causa de muerte en Neuquén” que “La provincia de Neuquén es la única en el país que tiene al cáncer como la principal causa de muerte. ... Una ecuación que relaciona la cantidad de habitantes con los decesos, indica que la tasa en Neuquén es de 116 por 100 mil, cuando el promedio nacional es de 151 por 100 mil”.

A toda esta serie de desventuras generadas por el fracking se suma la noticia remarcada en el diario New York Times de fecha 14 de enero de 2012 comentada por el periodista Henry Fontaine donde se informa que en la ciudad de Youngstown, Ohio, Estados Unidos de América, carecía de movimientos sísmicos hasta que el día 17 de marzo de 2011 comenzaron a padecerlos, siendo el más reciente el que ocurrió con fecha 31 de diciembre con una magnitud de 4.0, suficiente para provocar daños.

De los estudios sismológicos pertinentes se concluyó que los temblores coincidían con la ubicación de un pozo de 2750 mts. de profundidad que una compañía petrolera local había utilizado como vertedero de fluidos de otros pozos de gas natural, millones de litros de residuos de la fracturación hidráulica, un proceso empleado para liberar el gas del esquisito. Así al inyectar bajo presión aguas residuales en el pozo, parte de estas habían migrado a formaciones rocosas más profundas y reabierto antiguas fallas causando los sismos citados más arriba.

Lo expuesto no quiere de manera alguna desalentar la extracción de gas y petróleo por métodos no convencionales de forma absoluta, sino alentar sobre riesgos ciertos, graves y comprobados para la población y el medio ambiente que pueden minimizarse o eliminarse adoptando las medidas que sean menester a tal fin para que la explotación se lleve adelante de manera segura y sin contrariar el interés general que debe primar en todos los casos.