El acuerdo aprobado con los holdouts o fondos buitres como se indica en el diario La Nación On Line del 04/03/2016 se traduce en un proyecto de ley, que incluye la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano, la oferta que haría el país para cerrar el litigio en la justicia de Nueva York y la autorización para emitir nueva deuda, destinada a cancelar los acuerdos.
La oferta que se les hará a los fondos buitres y al resto de los holdouts figura en el artículo 4° del proyecto. Se puntualiza que a los bonistas que cuenten con una sentencia favorable se les hará "un pago equivalente al 70% del reclamo legal (que incluye el monto reconocido en dicha sentencia y los intereses judiciales devengados desde la fecha de la sentencia hasta el 31 de enero de 2016)".
Es decir, se les aplicará una quita de hasta el 30%, tomando como base el monto determinado en el fallo del juez Thomas Griesa. En cambio, a los que no cuenten con una sentencia judicial, se les hará un "pago equivalente al monto de capital adeudado más un 50% de dicho monto", lo que representa, según fuentes del oficialismo, un interés anual del 2,75%. La oferta, según se confirma en el mismo artículo, será de "pago en efectivo contra entrega de títulos públicos".
Apreciando que el país se encuentra contra la pared, sin posibilidades de crédito ni negociaciones libres, con las arcas vacías y su producción parada, sin trabajo genuino y con infinitas deudas sociales que saldar no cabe duda alguna que se trata de un pacto digno, que servirá para poner al país de pie y reinsertarse en el mundo.
Es toda esperanza que la razón de los representantes del pueblo y la provincia culmine avalando el convenio y no solo volvamos a andar, sino que además se levanten los infinitos embargos sobre bienes relevantes del país cuyo detalle se ignora pues las páginas donde se detallaban están en blanco.
En suma, logramos el sueño que parecía imposible de retornar a la forma republicana de gobierno, ahora sólo nos queda quedar mano a mano con nuestros acreedores y a partir de allí comenzar un interminable camino de crecimiento. |