La violencia de género afecta o afectará a una de cada tres mujeres en el mundo a lo largo de su vida según datos de la Organización Naciones Unidas. Las formas «más visibles» de violencia e incluso aquellas de las que más escuchamos hablar son la violencia física y sexual. Sin embargo, existen otros tipos de violencia: simbólica, económica, psicológica, son algunas de ellas.
Para apreciar hasta donde se puede llegar en la violencia de género aparece adecuado desarrollar el tango «Confesión» estrenado por la cantante Tania en el teatro Maipo el 16/10/1930 donde las palizas del hombre respecto de su compañera son de tal entidad que el mismo personaje tilda a las continuas agresiones como «un horror» agregando que la mujer verá a su compañero «golpeándola como un malvao» apreciando el golpeador que tal comportamiento fue generoso y que las tundas se justificaban aun cuando fue un buen amor y tenían como objetivo, finalmente conseguido, salvarla de su fracaso, de la miseria cruel que le ofrecía.
Para Adet la de este tango es la historia mejor contada … la más discepoleana y la más terrible … recuerda las mejores realizaciones de Roberto Arlt, el personaje no es un héroe es un antihéroe, es decir alguien que revela su grandeza porque se sacrifica «a conciencia pura» para permitir la felicidad de ella. Discépolo no va a misa, no se confiesa ante el cura, pero acaba de escribir su poema más cristiano (Escrito con datos de la web).
El tango habla de alguien que se hace odiar por la mujer que más ama la golpea para salvarla de su propio rodar cuesta abajo, cuenta la historia como un cuento perfecto … alguien hace algo por otro y luego cuida que no se entere nunca entonces el lector se convierte en el único cómplice de esa altísima ofrenda.
En la jurisprudencia penal, aunque parezca imposible encontramos narraciones de relaciones de un hombre violento vinculado con una mujer sumisa que superan el nivel de crueldad dibujado por Discépolo y que llegan a limites insospechables como el terror, el pánico, el pavor, el miedo, el espanto y la angustia que llevan a un pasar vital insoportable.
|