Datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sostiene que, durante el 2023, 12 personas perdieron la vida en accidentes viales cada 24 h, en el mismo año fueron 4.369 personas las que murieron entre 3.642 siniestros de tránsito en todo el territorio nacional determinándose que la ruta 22 es la más peligrosa.
De acuerdo con el informe de la ANSV los más vulnerables fueron los motociclistas falleciendo 4 de cada 10 comprometidos en una colisión.
Entre los múltiples accidentes ocurridos en las rutas argentinas mencionaremos el sucedido el 15/08/24 en un control de rutina de tránsito se detectó que un camionero había viajado desde la provincia de Córdoba no solo con una licencia trucha, sino que la prueba de alcoholemia dio 2,95 gramos de alcohol por litro de sangre, el conductor no fue detenido pero el municipio le retuvo el vehículo y la licencia.
Según informó Crónica TV un auto marca Peugeot color gris que circulaba por la ruta provincial 53 de la PBA chocó de atrás a una camioneta y a consecuencia del impacto el trailer que llevaba quedó cruzado en la intersección de la ruta 6 con el que chocó un Fiat Siena que conducía a cuatro efectivos del Servicio Penitenciario bonaerense, el impacto dejó como saldo un muerto y 6 heridos.
Finalmente mencionaremos un accidente fatal en la ruta provincial 51 de Neuquén donde un automovilista chocó de frente con un camión petrolero terminando el conductor incrustado en las ruedas traseras.
Siendo las 16:30 h del 18/08/24 el medio «Realidad Sanmartinense» informa que frente al Aeropuerto de la ciudad de San Martín de los Andes se produjo un choque frontal seguido de vuelco con una persona herida.
En medio de las estadísticas brutalmente fatales que se han mencionado la diputada Patricia Vázquez, PRO, anunció un proyecto de ley que cuenta con el beneplácito de muchos diputados y senadores para que las licencias de conducir no tengan vencimiento y el trámite de renovación sea una operatoria digital y gratuita, procurando acompañar las tendencias de tránsito a nivel internacional, imitando a países como Reino Unido, Suiza o Singapur y a la UE.
Realmente pareciera que los legisladores de nuestro país no tienen en cuenta el drama de las muertes y lesiones graves que no admiten una regulación tan leve y penas que prácticamente no se ajustan a la gravedad del tema que hemos tratado.
(Con información de la web) |