Juan Bautista Alberdi al pronunciarse sobre la riqueza de los países resaltaba que el factor esencial para el crecimiento y el desarrollo de las naciones era el elemento humano, no estaba en los bienes materiales, así decía «La riqueza es hija del trabajo, del capital y de la tierra; y como estas fuerzas, consideradas como instrumentos de producción, no son más que facultades que el hombre pone en ejercicio para crear los medios de satisfacer las necesidades de su naturaleza, la riqueza es obra del hombre, impuesta por el instinto de su conservación y mejora, y obtenida por las facultades que se haya dotado para llenar su destino en el mundo».
Argentina es una nación prácticamente despoblada particularmente en la Patagonia respecto de la cual Alberdi difundía el lema «Gobernar es poblar» y Belgrano – a su vez sostenía que - «La población es la fuerza de los Estados». Sin embargo, Argentina enfrenta una doble amenaza: la emigración masiva de los últimos años y una caída drástica en la natalidad, que encienden alarmas sobre el futuro demográfico del país en este siglo.
La caída en el número de hijos por mujer entre 2014-2023 la encabeza Tierra del Fuego (61%) seguida por Santa Cruz (56%) y Chubut (49%) esto es que, finalmente, como temía el gran tucumano el desierto resultó triunfador en lugar de vencido.
Apuntando finalmente que en la actualidad la caída de la natalidad es una situación dramática ya que implica la ausencia del elemento humano suficiente para lograr un crecimiento razonable. (ver aconcordia.org, rionegro.com.ar, clarin.com, lanacion.com, «Obras Selectas», J.A.Alberdi)
|