En las últimas disertaciones de la Sra. Presidente nos ha dicho que el modelo kirchnerista ha creado 5 millones de nuevos puestos de trabajo circunstancia que ha determinado según los últimos datos del INDEC que el índice de desocupación haya bajado en los últimos tiempos al 7,1% es decir poco más de 1.300.000 personas lo que constituye un logro excepcional si apreciamos que en países europeos como España los desempleados alcanzan a al 25,93 % lo que significa que 5.993.300 de españoles no tengan trabajo.
Los datos precedentes resultan llamativos si apreciamos que la calidad de vida está directamente vinculada al trabajo y al salario digno y en tal sentido en Argentina la pobreza alcanza a 12.000.0000 de habitantes esto es más del 30 % de la población números que no son compatibles con un nivel de casi pleno empleo como afirma el gobierno.
Lo que sucede es que el índice dado por el INDEC es tan sólo un dibujo, un dato antojadizo que resulta de la manera de apreciar la desocupación ya que sólo se considera desempleado al que no tienen trabajo y busca trabajo y no a la totalidad de los que no tienen trabajo y por ello se logra una cifra baja en este rubro pero ajena a los hechos reales.
Así en un excelente artículo de Fernando Iglesias titulado "Pleno Empleo otro engaño del relato" publicado en La Nación online del 09/06/2014 se indica: "La del pleno empleo es la mentira más infame del relato, ya que hace desaparecer de la escena social y la agenda estatal a millones de argentinos sin empleo. La cruda realidad es que el modelo proteccionista-industrialista-populista ha fracasado hasta en su principal objetivo: crear trabajo. Por eso el 7% de desocupación del Indec depende de que sólo uno de cada 17 argentinos sin empleo lo busque activamente. Los 16 restantes son "ni-ni" laborales que ni trabajan ni buscan trabajo, y que crecen día a día sin que el Gobierno logre dar una explicación y mucho menos ofrecer una salida."
Esa es la trampa sólo se contabiliza por el INDEC para elaborar el índice de desocupación a los que no tienen trabajos y lo buscan y que son 1 de cada 17 desempleados, esto es 1.369.153 mientras que se pasa por alto al resto que no tiene trabajo ni sale a buscarlo esto es 23.454.257 personas que han bajado los brazos y desisten de ir en procura de lo que no existe y si lo hicieran elevarían la desocupación al 22%.
En suma como se indica con claridad en el artículo comentado el índice de desocupación nacional resulta bajo no porque abunde el empleo, sino porque casi nadie busca trabajo en la Argentina.
Así nuevamente el INDEC pretende engañarnos como tontos, como si no viviéramos el día a día del país que siendo el más rico en recursos potenciales del mundo entero, una inmensa porción de su población sobrevive en condiciones indignas, en casillas precarias, en medio del barro y del frío, sin servicios, enferma y desnutrida por carecer de un trabajo y sueldo digno que logre cubrir tantas carencias, suplir tantas necesidades insatisfechas. |