El ADN no sólo ofrece datos que permiten identificar a una persona, sino también develar una enorme cantidad de información sobre el individuo, desde relaciones de parentesco, hasta predisposiciones para enfermedades y otros rasgos personales: los genes son depositarios de las características únicas heredadas por cada ser humano, por lo tanto susceptibles de ser individualizados, y a medida que avanza el conocimiento del genoma, más datos se podrán conocer...La intromisión a lo íntimo, que aquí se manifiesta en la extracción forzada de la marca más primaria de nuestro cuerpo biológico, implica una forma de ultraje a los derechos del individuo, Gérard Vincent, autor de “Historia de la vida privada”.
Lo expuesto precedentemente pone de manifiesto la improcedencia de establecer la obtención y registración de las personas que habiten una provincia o el país todo en tanto de concretarse tal medida se violaría ostensiblemente el derecho a la intimidad, pudiéndose hacer un uso ilegal y antiético de los datos que se obtienen con el ADN.
Así las cosas en el diario La Nación del 15/09/2015 el periodista María José Lucesele en una nota que lleva el título “Crearían un banco genético de todos los bonaerenses” nos dice: “La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires comenzó a debatir un proyecto de ley tan polémico como revolucionario: un banco genético provincial que contenga los datos de los 15 millones de habitantes de ese distrito. En caso de aprobarse la iniciativa, todos los ciudadanos tendrán la obligación de dejar su muestra genética al nacer, renovar el documento o la licencia de conducir. También se pedirá la muestra genética al momento de morir. Según el proyecto de ley, la muestra de ADN se logrará desde la huella dactilar mediante la toma de células que se desprenden de la yema del dedo. La propuesta, impulsada desde el Frente para la Victoria para reforzar la seguridad de los habitantes y facilitar la búsqueda de personas secuestradas o desaparecidas, es resistida por un sector de la oposición, que advierte sobre la vulneración de los derechos privados".
El proyecto en cuestión que abarcaría a todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, esto es 15 millones de habitantes será aprobado sin duda en atención a la amplia mayoría que hoy tiene el partido gobernante y aparece como una clara vulneración del derecho a la intimidad por la cantidad de datos que hace a la privacidad de las personas, y constar en un registro pone a disposición de cualquiera cuestiones como la referente a enfermedades, parentescos, calidades que hacen a las señas más profunda de nuestro ser que podrían condicionar y perjudicar en su manipulación la vida de cualquier ciudadano siendo su conocimiento innecesario a los fines de mejorar la seguridad y facilitar búsqueda de personas secuestradas sino que como todo régimen totalitario pretende ultrajar la vida privada de los individuos para vigilarlos, perseguirlos, controlarlos todo lo cual es contrario a los derechos a la libertad, intimidad y reserva que resultan de los artículos 18, 31 y c.c. de la Constitución Nacional y en el supuesto de dictarse la ley e intentar aplicarse ello se vería frustrado por la manifiesta inconstitucionalidad de la norma. |