Según el trabajo de la periodista Macarena Vidal Liy[1] el primero en lanzar la alarma sobre el nuevo coronavirus fue el Dr. Li Wenliang, médico de 34 años, casado, con un hijo y con otro en camino. Había escrito un mensaje el 30 de diciembre de 2019 a un grupo de antiguos compañeros de la facultad en las redes sociales. Según les explicaba en su hospital de Wuhan habían ingresado 7 pacientes identificados con el lugar de donde la infección se transmitió al ser humano. Cuando escribió el mensaje, Li no tenía intención de diseminar la información más allá de su círculo de amistades, simplemente pedía a sus antiguos compañeros que tuvieran cuidado y advirtieran a sus familias. Pero alguien comenzó a difundirlo en las redes y a los cuatro días recibió una visita de la policía que lo acusaba de difundir rumores, un cargo que en China puede suponer hasta siete años de cárcel.
Li tuvo que acudir a la comisaría, firmar una declaración en la que admitía su falta y prometía no reincidir, el 8 de enero de 2020 atendió en el hospital a una paciente con glaucoma sin saber que era portadora del virus, el día 10 comenzó a sentirse mal y el 1ero de febrero, luego de recibir el diagnóstico según el cual sufría la neumonía atípica que puede causar el virus y dejando constancia de ello en su cuenta de Weibo falleció.
Desde su cama de hospital recibió millares de agradecimiento y ánimo: no le habían retirado la licencia para ejercer como resultado de la denuncia, tampoco iba a denunciar él a la policía le bastaba que se supiera la verdad.
Lo expuesto ratificaría la opinión dominante de médicos y científicos según la cual el origen del virus Sars-Cov-2 que causa Covid-19 habría sido un laboratorio en China.
Así el ex director de los centros para el control y la prevención de enfermedades de EEUU, Dr . Robert Redfield[2] dijo en un clip de un documental de la CNN de marzo 2021 que el nuevo coronavirus comenzó a transmitirse en el otoño de 2019 (boreal) y que el virus puede haberse originado en un laboratorio en China.
A su vez el Dr. Sanjayg Gupta durante una entrevista con Redfield sostuvo que la etiologia más probable de este patógeno de Wuhan fue en un laboratorio. No creo que esto de alguna manera viniera de un murciélago a un humano. Y en ese momento en el tiempo, el virus llegó al ser humano, y se convirtió en uno de los virus más infeccioso que conocemos para la transmisión de humano a humano.
|