Con el objeto de disipar las innumerables dudas relacionadas con la pandemia que nos aqueja la OMS convocó a un panel de 13 expertos independientes a tales fines.
El dictamen final de los expertos se puso de manifiesto con fecha 12/05/21 y sorprendentemente la conclusión fue indignante e inconcebible, pues cuando ya han muerto más de 3 millones de personas por el COVID-19 y habiéndose provocado una crisis socioeconómica que en cualquier caso hará casi imposible retornar a la situación anterior a la pandemia, ésta se transformó en un desastre global y lo peor es que, con una pizca de diligencia no se hubiera producido, el desastre podía haberse evitado.
El informe en cuestión critica las omisiones incurridas por la OMS, Europa y EEUU por no declarar en tiempo oportuno la emergencia sanitaria internacional.
Según la bbc.com “Lo que comenzó en noviembre de 2019 como un pequeño brote de un virus desconocido en el polo industrial chino de Wuhan se convirtió en la peor catástrofe de la historia de la humanidad”.
A tal punto que se lo designa como “El Chernobyl del siglo XXI”.
Atento lo dicho es imprescindible investigar hasta lograr las vacunas y cuidados seguros para evitar futuras pandemias.
A tal fin la comisión de expertos pide a los países más ricos que donen mil millones de dosis de vacunas a los más pobres y que financien un mecanismo internacional que mantenga una capacidad de respuesta continua frente a posibles pandemias |