En un programa televisivo Alicia Antonia Crosa, psicóloga clínica prestigiosa, destacó que la pandemia que nos afecta provoca graves problemas mentales, sustancialmente por la incertidumbre que genera e impide proyectar, generándose una situación de vida extremadamente difícil.
Los síntomas más generalizados de esta enfermedad son el miedo que provoca una situación de enorme incertidumbre, que paraliza a los individuos que se ven afectados por la pandemia e incluso nos convence de la ocurrencia de sucesos que no se están viviendo.
Especial relevancia adquiere entre las secuelas negativas del problema la alteración del sueño que comienza con intermitencias y paulatinamente nos lleva al insomnio, todo por la ansiedad y la depresión a que nos somete la situación pandémica.
El individuo se encuentra paralizado y sufriendo una intensa frustración, provocándose un cuadro social patológico, que muchas veces va acompañado de violencia dirigida contra terceros y frecuentemente contra sí mismo, llegando la victima al suicidio, que se provoca no porque el individuo quiera quitarse la vida sino porque se ve atrapado por una fuerte tristeza que lo quiebra y para superarla aparece como única salida la muerte.
Finalmente, la experta recomienda que cuando se perciba alguno de los síntomas enumerados ut supra se debe acudir de inmediato al médico de cabecera y/o a un profesional especialista. |