En www.greenpeace.org/blog/bosques leo: "La sanción de ley de Bosques es un avance sin precedente en materia ambiental y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, constituyendo una herramienta esencial para empezar a solucionar la emergencia forestal en la que se encuentra Argentina".
Antes de esta afirmación, sustentada en la sanción de la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, dictada el 26 de diciembre de 2007, se afirmaba que "Argentina se encontraba en emergencia forestal"… "ya que perdimos 70% de los bosques nativos originales y la deforestación aumentó fuertemente en la última década por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la superficie deforestada fue de 2.295.567 hectáreas, lo que equivale a más de 250.000 hectáreas por año, una hectárea cada dos minutos" (www.proteger.org.ar).
Debe destacarse que, a contrapelo de las exhortaciones de científicos y ambientalistas, en la Argentina se desmontan cada vez más bosques y a mayor velocidad. Entre el 2002 y el 2006 la deforestación creció casi un 41% respecto del período que va de 1998 al 2002, debiendo resaltarse que luego del alud en Salta se reglamentó a nivel nacional la ley de Bosques. En suma, fue necesaria una tragedia de enorme entidad para hacer reaccionar a los encargados de reglar la vida del pueblo (ver el sitio web www.proteger.org.ar).
Que en lo que importa a la explotación del bosque nativo debe tenerse en cuenta el color con el que ha sido designado por los expertos. Así la categoría roja está destinada estrictamente a conservación, la categoría amarilla permite el aprovechamiento sostenible y sólo la verde permite la transformación completa del bosque, por ejemplo, para desarrollo urbano e infraestructura (ver bosques nativos, aplicación provincial).
Así, por ejemplo, en la provincia del Neuquén el Documento de Memoria Técnica y Metodología para el Ordenamiento Territorial de los Bosques indica respecto de la zona sur (departamentos Huiliches, Lácar y Los Lagos) que no existe una diferencia neta entre categoría roja y amarilla, debido a que no existe en estas latitudes un corte neto que determine el tipo de uso. Predomina el bosque de lenga, ciprés, coihue y ñire (ver obra citada).
Así es claro que en la zona sur de la provincia del Neuquén no puede llevarse a cabo una transformación completa del bosque para el desarrollo urbano e infraestructura.
Por todo lo dicho, en nuestro país, luego de la sanción de la ley 26.331, deben respetarse estrictamente las restricciones por ella impuestas para la explotación de los bosques nativos, no sólo por una cuestión meramente normativa o de apego a la ley sino porque en su observancia rigurosa están en juego, más allá de nuestras vidas, las de nuestros hijos y su descendencia. |