La Constitución de la provincia del Neuquén en su artículo 80 asegura que "toda enajenación de los bienes fiscales, compra, adjudicación de servicios públicos y demás contratos susceptibles de ello se harán por licitación y previa una am plia publicidad, sin cuyos requisitos serán nulos"
Asu vez el artículo 97 prescribe: "La cesión de los yacimientos por la Provincia... no será a título gratuito, asegurando a la Provincia una participación equitativa en lo producido y en su gobierno mediante convenio que será aprobado por los dos tercios (2/3) de votos del total de los miembros de la Legislatura".
No obstante lo expuesto, las claras normas constitucionales puestas de manifiesto precedentemente para el Sr Gobernador Jorge Sapag son menciones irrelevantes que pueden ser obviadas por su sola voluntad y sin intervención o consulta a los ciudadanos neuquinos.
En efecto como informa el diario Río Negro On Line del 25/07/2013 "El gobernador Jorge Sapag refrendó ayer el acuerdo por el cual la provincia de Neuquén autoriza a YPF la extensión por 22 años del flamante área General Mosconi que, de ser aprobado el acuerdo por la Legislatura, será explotado en conjunto por la empresa nacional y Chevron hasta el año 2035. Sapag sostuvo que el desarrollo de Mosconi en una explotación de recursos no convencionales de gas y petróleo...-"
Así se pasaron por alto recaudos previstos en la Carta Magna Provincial como de observación obligatoria bajo pena de nulidad como la licitación pública previa y la amplia publicidad previa, resultando prima facie un acuerdo leonino que perjudica los intereses provinciale
En tal sentido el precandidato a senador por la lista B del MPN, Guillermo Pereyra, propuso que en las elecciones del 27 de octubre se realice un plebiscito para que se acepte o rechace el acuerdo entre YPF y Chevron al tiempo que exigió que se de a conocer el texto del acuerdo al que cuestionó porque la empresa norteamericana "no corre ningún tipo de riesgo, se sienta a la mesa que ya está servida con un resultado seguro". Adujo que Vaca Muerta es el resultado de investigaciones de muchos años "no se descubrió hace 48 horas" y cuestionó que en el convenio "se exceptúe del pago de impuestos y de las retenciones" (Ver Diario Rio Negro precitado).
En el mismo sentido en el día de la fecha enel periódico ya referenciado el economista Claudio Loser calificó de "farsa" el convenio de YPF con Chevron y advirtió que la Argentina se ha transformado en "rehén" de la petrolera estadounidense, ya que en el acuerdo "ellos son los dueños de la tecnología y si la Argentina hace cosas raras se la llevan". destaca
Así entre rumores que sostinen que si la Legislatura rechaza el acuerdo se cae todo, el Poder Ejecutivo provincial en unión indisoluble con las autoridades nacionales, pone en juego el futuro de los neuquinos mediante un convenio que beneficia sobradamente a Chevron y que los representantes del pueblo, los legisladores, deberán rechazar por razones institucionales, éticas y de respeto al mandato confiado por el pueblo. |
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.