Saber el nombre de las calles y el sentido del tránsito en Zapala sólo se logra consultando una y otra vez a los transeúntes, que como tampoco tienen idea precisa sobre el punto te preguntan a quién estás buscando o cual es la oficina pública de tu inquietud y así te señalan que la casa o el ente objetivo de tu visita a la capital del barrilete queda frente a la Iglesia, casi pegadito al Banco, lindando con la comisaría, etc. y tomada la decisión de llegar a tu destino el segundo y riesgoso interrogante es acertar con las manos de la calles que deberás sortear y lograr tu cometido.
En relación a la segunda cuestión narrada, un ingenioso y diligente vecino, el Sr. Alejandro Quiroz - puso de manifiesto en Facebook - que ante la falta de presupuesto municipal para colocar en cada esquina los carteles que indiquen el dato sobre la calle por la que se transito y el sentido en que hay que transitarla decidió resolver por mano propia el problema indicado y procedió a pintar la flecha indicativa en el cordón de la esquina de su casa labor que le costó $ 150 y puso a disposición de pares y municipio el resto de pintura y material utilizado al efecto.
Loable iniciativa del Sr. Quiroz que alienta a copiar su espíritu emprendedor pero - siempre hay un pero - como la certeza del sentido de tránsito de calles y avenidas lo determina la Municipalidad no podemos saber si el sentido que cada vecino consigne sea el pertinente y si ocurre un accidente porque la dirección de la circulación era contraria a la que indica la flecha pintada con voluntad y buena fe por el particular sin duda tendrá problemas con la justicia - tantos penales como civiles - y así apreciando que a la justicia hay que rehuirla como al médico, mi consejo es que no se contagie esta iniciativa que realmente valoro.
En su lugar y para lograr el objetivo perseguido propongo y me anoto desde ya en que por una contribución - no tasa o impuesto - de los vecinos que puedan pagarla se sancione un decreto que la establezca por la suma de $ 150 y se recaude mediante un agente municipal designado al efecto y realizada la obra se rinda cuenta de lo actuado.
Destaco el espíritu de convivencia vecinal del Sr. Quiroz pero me considero en el deber de avisar a él y demás habitantes de la querida ex ciudad punta de riel, que cómo suele suceder, de buenas obras que no tengan la autorización del negligente y omisivo Estado - en el caso el municipal - pueden resultar perjuicios y dolores de cabeza para el diligente ejecutor.
Por ello para acabar con el silencio en soledad va mi propuesta de la contribución voluntaria con las diligencias del cobro a cargo del municipio zapalino.
Va mi sincero reconocimiento al vecino Quiroz por su decisión y valentía aunque para curarse en salud pensaría en la conveniencia de dejar la señal o taparla y que se haga cargo la Sra. Intendenta con la contribución que decrete o con recursos municipales. |